Miguel Méndez

Con “Peregrinos de Aztlán”, el autor norteamericano en lengua española Miguel Méndez logró revolucionar la literatura chicana. Vale la pena detenerse en su historia de vida y hacer foco en su legado para conocer quién fue y cómo desarrolló su trayectoria este hombre que nació el 15 de junio de 1930 en Bisbee, una ciudad perteneciente al estado estadounidense de Arizona.

Miguel MendezSegún se advierte al repasar sus datos biográficos, este descendiente de una pareja de mexicanos que habían emigrado de Sonora pasó su infancia en la patria de sus padres, cursando la escuela primaria en la localidad de El Claro. En su adolescencia, a raíz de la precaria economía familiar, Miguel colaboró con su progenitor en diferentes tareas laborales que le dieron experiencia por fuera del campo de las letras.

A mediados de los años ’40 se instaló en Tucson, donde de día se desempeñaba como albañil y al caer la noche centraba su atención en los libros, logrando de esta manera una formación autodidacta.

Décadas más tarde se animó a elaborar relatos cortos que, para su satisfacción, consiguieron visibilidad a través de varias revistas hispanas. Dos temporadas antes de sumarse a Pima Communitary College como profesor de español, Méndez captó la atención de lectores y críticos al lanzar “Tata Casehua”. En 1974, en tanto, aceptó trabajar en la Universidad de Arizona, institución en la cual dio clases hasta el 2000 y fue reconocido como profesor emérito.

“Entre letras y ladrillos”, “El circo que se perdió en el desierto de Sonora”, “El sueño de Santa María de las Piedras” y “Los muertos también cuentan” son otras opciones de lectura que enriquecen la producción literaria de este escritor que, en 1991, fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares.

Cabe señalar que el deceso del autor Miguel Méndez se produjo el 30 de mayo de 2013 en Tucson.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.