Mariana Frenk-Westheim

El 4 de junio de 1898 se produjo en la ciudad alemana de Hamburgo el nacimiento de Marianne Helen Freund, una escritora perteneciente a una familia judía sefardí.

mariana frenk-la-jornadaApasionada por los idiomas, tras interesarse por la lengua española al leer un libro en su pre-adolescencia, Mariana aprendió francés y portugués en la Universidad de Hamburgo.

La autora abandonó su tierra natal en 1930 cuando, acompañada por su marido, Ernst Frenk, y los descendientes de ambos, huyeron con rumbo a México para no vivir atormentados por el régimen del nazismo.

Seis años más tarde, obtuvo la nacionalidad mexicana pero nunca olvidó sus raíces. Por eso se alegró, por ejemplo, muchas décadas después por la decisión de Anne Huffschmid y Christiane Bukhard de grabar un documental sobre su figura con la intención de difundirlo en suelo alemán. En ese marco, ganó la denominación de “emperatriz de México”.

Al tiempo de haber quedado viuda (su primer esposo falleció en 1957), esta mujer que realizó trabajos de traducción para el Fondo de Cultura Económica rehizo su vida sentimental junto al editor, historiador de arte y crítico alemán Paul Westheim.

Además de publicar libros como “Mariposa. Eternidad de lo efímero”, “Y mil aventuras”, “Mil rimas para grandes y pequeños. El mundo de los animales y las cosas, en orden alfabético” y “Brevísima historia de amor”, Mariana Frenk-Westheim sumó experiencia en el plano docente al enseñar Filosofía y Letras en distintas universidades mexicanas. Entre las traducciones que desarrolló, resaltan las versiones en alemán de múltiples obras de Juan Rulfo y las que le permitieron adaptar al español textos de su segundo marido.

Mariana Frenk-Westheim, creadora de numerosos aforismos, perdió la vida en la Ciudad de México el 24 de junio de 2004 por causas naturales, según indicó en su momento su nieto, el médico mexicano Julio Frenk Mora.

Comentarios1

  • Dilmer Raul

    Que madre y mujer tan admirable



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.