Manuel García Barros

El periodista y escritor español Manuel García Barros, quien apeló al seudónimo de Ken Keirades para firmar varios de sus textos, nació el 16 de noviembre de 1876 en un municipio de la provincia de Pontevedra llamado La Estrada.

En 1905, a dos años de haber realizado en Vigo el servicio militar, este descendiente de una pareja de campesinos completó en Santiago de Compostela la carrera de Magisterio. Desde entonces, se desempeñó en la parroquia de Trepé como maestro de primera enseñanza. En 1906, además, celebró su boda con Carmen Insúa Rodríguez en la parroquia de Callobre: juntos tuvieron cuatro herederos.

Es interesante resaltar asimismo que García Barros dirigió “El Estradense”, un periódico donde aparecieron artículos que lo llevaron a prisión tanto en 1907 como en 1908. Hacia 1920, enriqueció a la cultura gallega dando origen a un nuevo medio de comunicación: el diario “El Emigrado”, una publicación que financió la asociación de Cuba “Hijos del Ayuntamiento de La Estrada” y donde él se encargó de una sección denominada “Rexouba”.

Aunque jamás abandonó la actividad literaria y logró una sólida producción en gallego, en 1927 sumó experiencia como docente al trabajar en la localidad de Castrelo do Val, empleo que perdió cuando se desencadenó el golpe de Estado de 1936.

La Real Academia Gallega lo aceptó como integrante en 1957, dos temporadas después de una nueva detención.

“Carta da Habana” (obra de teatro que salió a la luz a través de “Revista Céltiga” y se representó en 1926), “Falemos na nosa fala” (material que le permitió ganar el Certamen Literario de Exaltación de la Mujer Gallega), “Contiños da Terra”, “As aventuras de Alberte Quiñoi”, “Enredos”, “Fiunchos” y “Dos meus recordos” son obras que permiten apreciar las habilidades de Manuel García Barros para la escritura.

Este autor en cuyo honor el Ayuntamiento de La Estrada creó un premio que lleva su apellido encontró la muerte el 11 de abril de 1972.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.