Manuel Ciges Aparicio

En la provincia española de Valencia, que forma parte de la Comunidad Valenciana, se encuentra el municipio de Enguera. Allí, el 14 de enero de 1873, nació el escritor, militar y político Manuel Ciges Aparicio.

Manuel Ciges AparicioDespués de estudiar en Badajoz, regresó a Enguera y en 1893 se sumó al ejército. Entró en combate por primera vez en Melilla y luego, tras haber sido ascendido a sargento, lo destinaron a Manresa.

En 1896, en tanto, fue enviado a Cuba. Poco tiempo antes de partir, publicó dos artículos firmados con el pseudónimo de Escipión en El País, dando inicio de este modo a su trayectoria en el terreno de las letras.

En el territorio cubano, Ciges Aparicio promovió la autonomía de la isla y condenó la represión desatada por el general Valeriano Weyler en diversas crónicas. Esa postura lo llevó a la cárcel durante dos años.

Al recuperar la libertad volvió a España y se instaló en Zaragoza para dirigir El Progreso. Con el tiempo se convirtió en colaborador de El Liberal, El Imparcial, El Sol, Germinal, El Pueblo y Electra, entre otros medios de comunicación, publicando todo tipo de artículos.

Ciges Aparicio también creó numerosos libros, desde textos autobiográficos hasta novelas y ensayos. Sus experiencias de vida y su visión sobre diversos aspectos de la realidad los volcó en una tetralogía compuesta por “El libro de la vida trágica: del cautiverio”, “El libro de la crueldad: del cuartel y de la guerra”, “El libro de la vida doliente: del hospital” y “El libro de la decadencia: del periodismo y la política”.

“Los vencedores”, “Los vencidos”, “Entre la paz y la guerra”, “El vicario”, “La romería”, “El juez que perdió la conciencia”, “Joaquín Costa, el gran fracasado”, “Circe y el poeta”, “Los caimanes” y “España bajo la dinastía de los Borbones” son otras de las principales obras de Ciges Aparicio, quien también se desempeñó como traductor, llevando al castellano trabajos de autores como Anatole France y John Ruskin.

Manuel Ciges Aparicio además fue gobernador civil en las Baleares, en Santander y en Ávila, donde el 4 de agosto de 1936 fue fusilado por el bando sublevado tras el estallido de la Guerra Civil.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.