Luise Rinser

El nacimiento de la escritora alemana Luise Rinser se produjo el 30 de abril de 1911 en Pitzling, una comunidad del municipio de Landsberg am Lech. Formada en una escuela pública de Múnich, al completar sus estudios trabajó en varios establecimientos educativos de la región de Alta Baviera.

Luise RinserSus primeros pasos como autora los dio en el diario Herdfeur, donde aportó cuentos de su autoría. Aunque en un momento se negó a sumarse al Partido Nazi, en 1936 se incorporó a la Organización de Mujeres Nacionalsocialista (conocida como NS-Frauenschaft).

De todos modos, su vínculo con las autoridades del nazismo fue conflictivo. En 1944 fue llevada a prisión bajo la acusación de atentar contra la moral de las tropas, pero el proceso judicial fue anulado al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Por entonces ya había iniciado su trayectoria literaria, publicando relatos, novelas y obras infantiles desde los inicios de la década del ’40. Sus días en la cárcel, de hecho, la motivaron a escribir un trabajo autobiográfico que tituló “Gefängnistagebuch” y tuvo traducción al inglés como “A Woman»s Prison Journal”.

Es importante resaltar que varios libros de Rinser también llegaron al castellano. Así, en nuestra lengua pueden encontrarse títulos como “Miryam de Magdala”, “Tres niños y una estrella”, “El Squirrel”, “El secreto de la fuente” y “Yo soy Tobías”.

En cuanto a su vida sentimental, Rinser contrajo matrimonio en 1939 con Horst-Günther Schnell, con quien tuvo dos hijos. Schnell falleció en el frente de Europa oriental y luego Rinser se casó con Klaus Herrmann, aunque la unión terminó siendo anulada en 1952. Dos años después, la autora sumó su tercer esposo: Carl Orff, divorciándose en 1960.

Amante de los viajes, entre 1972 y 1992 visitó países como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), España, Estados Unidos, India, Japón, Indonesia, Irán, Corea del Norte, Corea del Sur y Colombia, entre otros. Antes había vivido un tiempo en Italia.

El fallecimiento de Luise Rinser tuvo lugar el 17 de marzo de 2002 en Múnich. Tenía 90 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.