Luis de Castresana

El Premio Nacional de Literatura en 1967 y el Premio Fastenrath en 1970 son dos de las distinciones que demuestran la trascendencia de Luis de Castresana y Rodríguez en la historia de la literatura española. El autor, que nació el 7 de mayo de 1925 en el municipio de Valle de Trápaga (País Vasco), también resultó finalista del Premio Planeta.

Luis de CastresanaHijo de Juan Cruz Castresana Santa Cruz y Carmen Rodríguez Arenzana, tuvo dos hermanos, llamados Marieta y Juan. Junto a Marieta vivió en Bélgica y en Francia ya que, durante la Guerra Civil Española, el gobierno vasco de José Antonio Aguirre impulsó la evacuación de numerosos niños para ponerlos a salvo del conflicto armado.

De regreso en España y tras cumplir con el servicio militar en Madrid, Castresana comenzó a colaborar con diversas publicaciones y a desarrollar su carrera literaria. Trabajó para ABC, El Alcázar, Diario Pueblo y Blanco y Negro, entre otros periódicos y revistas. Como parte de su labor periodística se desempeñó como corresponsal en Inglaterra, Holanda y Medio Oriente, además de realizar múltiples viajes.

Su producción literaria empezó a conocerse a finales de la década de 1940 y comienzos de los ‘50, con cuentos como “El sepulturero” y novelas como “Cocktail de amor, circo y tragedia”, “Los Wallace somos así”, “Nosotros los leprosos” y “Gente en el hotel”.

Entre sus obras más importantes, se encuentra “El otro árbol de Guernica”, que le valió el Premio Nacional de Literatura y llegó al séptimo arte de la mano del director Pedro Lezaga. “Retrato de una bruja” lo llevó a la instancia final del Premio Planeta, mientras que una biografía que escribió sobre Catalina de Erauso le permitió obtener el Fastenrath.

Luis de Castresana, quien contrajo matrimonio con Carmen Simpsom y tuvo un hijo, también publicó varios ensayos, destacándose “Europa de punta a punta”, “Inglaterra vista por los españoles” y “Elogios, asperezas y nostalgias del País Vasco”. Su fallecimiento se produjo el 17 de julio de 1986 en Bilbao, a los 61 años de edad.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.