Louis Guilloux

El 15 de enero de 1899, en la comuna de Saint-Brieuc (Bretaña), nació el escritor, traductor y periodista francés Louis Guilloux. Hijo de un zapatero socialista, tuvo al filósofo y sociólogo Georges Palante como profesor en su escuela secundaria.

Louis GuillouxEn su juventud Guilloux realizó diversos trabajos y así se acercó el periodismo, que ejerció en L»Intransigeant. En 1927, tres años después de contraer matrimonio, presentó su primer libro: “La Maison du peuple” (“La casa del pueblo”).

La producción literaria de Guilloux se enriqueció con el paso de los años con obras como “Dossier confidentiel”, “Hyménée”, “Le Sang noir”, “Le Jeu de Patience”, “Absent de Paris”, “Les batailles perdues”, “La Confrontation” y “Coco perdu”. Además, gracias a su dominio de la lengua inglesa, tradujo a figuras como John Steinbeck, Claude McKay y Margaret Kennedy.

“Le Sang noir” (“La sangre negra”) está considerado como su trabajo más importante. En 2007, Peter Kassovitz se encargó de una adaptación televisiva de la novela.

Guilloux también tuvo un activo compromiso social. En 1927, por ejemplo, firmó una declaración con otros autores en rechazo a una ley que limitaba la libertad de expresión en el territorio francés. En 1935, en tanto, se desempeñó como secretario del Primer Congreso Mundial de Escritores Antifascistas y al año siguiente viajó junto a André Gide a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). Guilloux, por otra parte, estuvo al frente del Socorro Rojo Internacional, un servicio de la Internacional Comunista que colaboraba con los republicanos españoles y con los refugiados de la Alemania nazi.

El Premio Renaudot, el Premio Breizh, el Premio Eugène Dabit a la Novela Popular y el Gran Premio de Literatura de la Academia Francesa son algunos de los galardones que obtuvo Louis Guilloux a lo largo de su prolífica carrera. El 14 de octubre de 1980, en su ciudad natal, se produjo su fallecimiento. Tenía 81 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.