Louis Adamic

Louis Adamic, o Alojz Adamič en su lengua, es un escritor y periodista nacido el 23 de marzo de 1899 en Praproče pri Grosupljem. Esta localidad que actualmente forma parte del territorio de Eslovenia pertenecía, por entonces, al Imperio austrohúngaro.

Louis AdamicAdamic fue el hijo mayor de una familia de campesinos. Inició sus estudios en su ciudad natal y después los continuó en Liubliana, donde se acercó al movimiento nacionalista yugoslavo.

En 1913, después de una manifestación, Adamic fue detenido y terminó siendo expulsado de su colegio. A modo de castigo, se le impidió anotarse en otro establecimiento educativo, aunque finalmente continuó su formación junto a los jesuitas.

De todos modos, optó por dejar la escuela e instalarse en Estados Unidos, radicándose en California. Adamic combatió en la Primera Guerra Mundial y más adelante empezó a desempeñarse en el terreno de la literatura y el periodismo.

Nacionalizado estadounidense en 1918, su primer libro llegó en 1931 con el título en inglés de “Dynamite: The Story of Class Violence in America”. Al año siguiente presentó el trabajo autobiográfico “Laughing in the Jungle” y consiguió una beca Guggenheim y luego alcanzó la fama con “The Native’s Return”, donde mostró su oposición al régimen de Alejandro I de Yugoslavia.

“Grandsons: A Story of American Lives”, “Cradle of Life: The Story of One Man’s Beginnings” y “A Nation of Nations” son otras obras publicadas por este autor que fue editor de la revista Commons Ground e integró la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.

Louis Adamic fue partidario de los partisanos yugoslavos y se expresó a favor de la creación de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Su fallecimiento tuvo lugar el 4 de septiembre de 1951 en Nueva Jersey: si bien la versión más extendida indica que se suicidó, hay quienes creen que podría haber sido asesinado por su militancia política.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.