Julio Sigüenza

El 7 de enero de 1898 se produjo en La Coruña el nacimiento de Julio Sigüenza Reimúndez, un hombre de origen gallego que dejó huellas culturales honrando sus raíces en suelo cubano, el territorio argentino y la superficie uruguaya.

Julio SigüenzaEn su juventud, quien fuera periodista y escritor desarrolló composiciones poéticas y notas de prensa vinculadas a Galicia. Estuvo viviendo en Cuba muchos años, época en la cual se hizo cargo de la dirección de “Galicia” (una revista editada en La Habana) y aportó textos a medios como “Diario español” y “El Crisol”, por citar algunos a modo de referencia.

Después de una corta estadía en su patria se radicó en Argentina y sumó experiencia profesional en “Céltiga” (publicación que dirigió), “El Heraldo Gallego”, “Almanaque Gallego” y “La Razón”.

Más tarde vivió en la capital de Uruguay, donde se puso al frente del órgano de difunsión del Centro Gallego y de la revista “Cartel”. Fundó, asimismo, la Asociación Protectora de la Cultura Gallega y se desempeñó allí como primer secretario. En Montevideo dio origen al contenido de “Cantigas e verbas ao ar”, que en 1928 se presentó en La Coruña. Dos temporadas más tarde debutó como ensayista a través de “Galicia cara y cruz”.

Ya casado con María Angelina Fontela optó por radicarse en Vigo. Allí brindó conferencias y continuó su labor como fundador, redactor y director de medios impresos.

El 28 de enero de 1956, el también responsable de libros como “Del amor y de la muerte”, “Cuaderno del ojo sin sueño”, “Las canciones extraviadas” y “El lobo” comenzó a integrar la Real Academia Gallega.

La muerte del escritor Julio Sigüenza Reimúndez tuvo lugar el 15 de abril de 1965 en Vigo. “La ruta aventurera” y “Poemas del Imperio” son otros de los títulos que, a nivel internacional, permiten apreciar, aún en la actualidad, las habilidades para la escritura de este autor gallego.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.