Juana Pavón

La autora hondureña Margarita Velásquez Pavón, popularmente conocida como Juana Pavón, nació en San Marcos de Colón el 19 de julio de 1945. Esta exponente del mundo de las letras que además sumó experiencia como actriz cultivó a lo largo de su carrera literaria una poesía de carácter feminista, razón por la cual siempre es interesante hacer foco en su figura y conocer su legado.

Juana PavónAl repasar su historia de vida impactan los desafíos que le puso el destino. Se cuenta que su madre, una adolescente llamada Gregoria Pavón Garay, murió al dar a luz y su progenitor, Hernán Velásquez de León, se volvió adicto a la bebida cuando conoció la noticia, falleciendo poco más tarde de una intoxicación etílica. La adoptó un médico que le dio su apellido, pero él se exilió y la pequeña, desde entonces, desfiló por internados y orfanatos en los cuales se la castigaba constantemente por su espíritu rebelde. Su etapa junto al doctor Mata, sin embargo, le dejó como huella la pasión por la poesía, teniendo como referente a Sor Juana Inés de la Cruz.

Margarita, quien por necesidad económica llegó a prostituirse, tuvo tres hijos, a los cuales entregó en adopción para que pudieran tener un buen futuro. “Yo soy esa sujeto” y “Exacta” son materiales de lectura que permiten apreciar las habilidades poéticas de esta mujer que forjó buenos contactos en la Escuela Nacional de Bellas Artes, logrando así visibilidad como escritora. Asimismo, participó en el filme “Anita, la cazadora de insectos”.

El último tramo de su existencia transcurrió en un pueblo minero, padeciendo las consecuencias de la pobreza, la soledad y de una salud frágil. Se intentó mejorar su estado trasladándola de urgencia a Tegucigalpa, pero el cáncer que sufría estaba en una fase avanzada: Juana Pavón murió el 28 de marzo de 2019, noticia que en su momento publicamos en Poemas del Alma.

Comentarios1

  • Norma Cabello

    fue una gran mujer, digna de admirarse. Mis respetos para ella, en el lugar donde se encuentre. me gusto el artículo.

    • Verónica Gudiña

      Gracias Norma por leer y comentar el artículo. Me alegra que te haya resultado interesante. Saludos.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.