Juan Ruiz de Torres

El 13 de julio de 1931, la capital de España fue testigo del nacimiento del ingeniero, profesor y escritor Juan Ruiz de Torres, quien enriqueció al ámbito literario con numerosos relatos, ensayos y textos poéticos.

Este hombre que se doctoró en la escuela madrileña de Ingenieros Industriales asistió además a la Escuela Oficial de Periodismo y realizó cursos tanto en la Escuela de Organización Industrial como en la Facultad de Economía de la Universidad Complutense de Madrid.

Si bien muchos lo descubrieron a través de libros como “Doce docenas”, “Herencia”, “El hombre de Ur” y “Labio de hormiga”, Ruiz de Torres no se limitó a dar muestras de habilidades literarias. Fundar y dirigir el Center of American English, desarrollar una columna en “El Noticiero de Cartagena”, dar clases de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Valle, ponerse al frente del Centro Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje, impulsar el surgimiento de la Asociación de Amigos del Teatro, promover el Premio Internacional de Poesía Encina de la Cañada, originar junto a varios colegas suyos la Academia Iberoamericana de Poesía y crear el Teatro de Ensayo de la Escuela de Ingenieros Industriales fueron otras de las múltiples responsabilidades que asumió a lo largo de su trayectoria. Asimismo, ofreció numerosas conferencias, realizó recitales poéticos y brindó cursos en una gran cantidad de países.

De querer más propuestas creadas por quien fuera esposo de la también escritora Ángela Reyes para sumar a sus bibliotecas y valorar su legado, pueden tener en cuenta “Artapatis, el persa”, “Última puerta del silencio” y “A golpes voy llegando del futuro”, entre otros títulos.

Cabe recordar que Juan Ruiz de Torres, merecedor de distinciones como el Premio Raíz de Oro, el Prometeo de Bronce concedido por la Asociación Prometeo de Poesía y la Medalla Carlos Sabat Ercasty, falleció el 24 de abril de 2014 en territorio madrileño.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.