Juan Guerrero Ruiz

El español Juan Guerrero Ruiz fue el segundo hijo de la pareja formada por Adoración Ruiz Sánchez y Juan Guerrero López. Nació el 8 de diciembre de 1893 en Murcia y no llegó a conocer s su padre, quien murió dos meses antes.

Juan Guerrero RuizTras pasar por varias escuelas, Guerrero Ruiz ingresó al Colegio de los Hermanos Maristas para cursar el bachillerato y después, como alumno libre, estudió Derecho. Los exámenes los rindió en la Universidad Central de Madrid y se licenció en 1915.

Admirador de Juan Ramón Jiménez, solía visitar al poeta para conversar con él, recogiendo esas charlas en un diario que mucho más adelante se convirtió en el libro póstumo titulado “Juan Ramón de viva voz”.

En sus comienzos como autor, Guerrero Ruiz colaboró con las revistas Oróspeda y Polytechnicum. Luego, instalado en Madrid, se orientó a la escritura de artículos y ensayos mientras trabajaba como abogado.

De regreso en Murcia, en 1924 empezó a trabajar como secretario en el Ayuntamiento y a escribir para el diario La Verdad. Tres años después, se unió a Jorge Guillén para crear la revista Verso y Prosa, que llegó a tener a Federico García Lorca entre sus colaboradores.

Tras una nueva estancia en Madrid, Guerrero Ruiz se radicó en Alicante hasta el final de la Guerra Civil, cuando retornó a Madrid, donde fundó la Editorial Hispánica y creó la Colección Adonáis.

Juan Guerrero Ruiz, quien se casó con Ginesa García-Aroca y tuvo seis hijos, falleció el 20 de abril de 1954 como consecuencia de un cáncer de próstata. Además de “Juan Ramón de viva voz”, póstumamente se editó “Escritos literarios”, donde se recogen textos de su autoría sobre Baldomero Fernández Moreno, Rubén Darío, William Butler Yeats y otros escritores.

Es interesante destacar que García Lorca, en una ocasión, calificó a Guerrero Ruiz como “cónsul general de la poesía”, haciendo hincapié en la relevancia de su trabajo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.