Juan Cervera

La literatura infantil española ha tenido grandes figuras a lo largo de la historia. Entre ellas se destaca Juan Cervera Borrás, un autor nacido el 11 de mayo de 1928 en la localidad valenciana de Cervera del Maestre.

Juan CerveraCervera estudió en la Universidad de Valencia, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en 1960. Dieciséis años después, se convirtió en doctor gracias a una tesis titulada “Historia crítica del teatro infantil español”, que sería publicada años más tarde con gran éxito.

Desde 1971 hasta el momento de su muerte, Cervera se desempeñó como docente e investigador. La literatura para niños fue uno de sus grandes intereses, publicando numerosos ensayos y artículos al respecto. Cervera también mostró pasión por el teatro, siendo incluso actor y director en diferentes grupos.

Gracias a su capacidad, Cervera se convirtió en colaborador del Departamento de Programas Infantiles y Juveniles de la Televisión Española (TVE), actuando como guionista y director de varios programas. También trabajó junto al Teatro Municipal Infantil de Madrid.

Entre sus libros y obras teatrales, se destacan “Tres farsas francesas”, “Cuentos de colorín colorón”, “La leyenda de las palabras”, “Una noria con historia”, “Contar, cantar y jugar”, “Javi, sus amigos y sus cachorros”, “Tenía un gallo en la garganta”, “El alcaldillo y sus colegas”, “El pobre de Castillorroto” y “La creación literaria para niños”.

Su intensa actividad literaria y cultural le permitió obtener diversas distinciones, como el Premio de Poesía Torre del Oro, el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Valencia y el Premio Nacional de Literatura Infantil (categoría Investigación)

El fallecimiento de Juan Cervera se produjo el 12 de diciembre de 1996, a los 68 años de edad. Dos años después, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil publicó una obra en su honor titulada “Homenaje a Juan Cervera” en la que participaron más de una decena de escritores y docentes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.