José Ricardo Morales

La vida de José Ricardo Morales Malva, un autor que se dedicó principalmente a los ensayos y a la creación teatral, comenzó el 3 de noviembre de 1915 en Málaga. Su infancia y juventud, sin embargo, transcurrió en la capital valenciana, de donde era oriunda su familia.

Tras instruirse en Filosofía y Letras y completar el magisterio en la Universidad de Valencia, este hombre se sumó a la Federación Universitaria Escolar (FUE) y se puso al frente del área cultural.

En tiempos de guerra civil, quien fuera integrante de la agrupación teatral El Búho se desempeñó como comisario de brigada. Al término de ese conflicto bélico, Morales se fue a suelo francés y desde allí partió a Chile, una nación que terminó sintiendo como propia. En Santiago, José continuó ampliando sus conocimientos hasta conseguir un doctorado.

Además de involucrarse en la creación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, este intelectual ayudó a crear la editorial Cruz del Sur y se encargó de dirigir una colección denominada La Fuente Escondida.

“Estilo, pintura y palabra”, “Mímesis dramática”, “Arquitectónica. Sobre la idea y el sentido de la arquitectura”, “No son farsas”, “Bárbara Fidele”, “Los Culpables”, “Españoladas” y “Dos farsas marciales” son algunas obras desarrolladas por este español nacionalizado chileno que también acumuló experiencia como profesor.

Por su buen desempeño para la escritura, Morales recibió distinciones como el Premio PEN Club de Chile, el Premio Federico García Lorca y la Beca Guggenheim, además de recibir medallas como la Rectoral de la Universidad de Chile y la Pedro de la Barra al Mérito Cultural.

Quien integrara la Academia Chilena de la Lengua y fuera postulado en múltiples ocasiones al Premio Cervantes encontró la muerte el 17 de febrero de 2016 en Santiago de Chile. La despedida de sus restos, que fueron cremados, tuvo lugar en el Parque del Recuerdo ubicado en la comuna de Huechuraba.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.