José María Pemán

Suele asociarse a los escritores a ideas progresistas y de izquierda, al menos del siglo XX en adelante. Sin embargo, hay grandes autores que se caracterizaron por su conservadurismo y hasta por su apego a regimenes poco y nada democráticos. El español José María Pemán está entre los poetas y novelistas que apoyaron dictaduras y golpes de Estado.

José María PemanNacido el 8 de mayo de 1897 en Cádiz, Pemán creció en una familia acomodada que le inculcó el cristianismo más conservador. En su juventud obtuvo un doctorado en Derecho que le permitió trabajar como abogado penalista durante algunos años.

Pemán dio sus primeros pasos literarios en los denominados juegos florales de su ciudad de nacimiento. En estos comienzos abrazó el estilo costumbrista andaluz, publicando libros como “En el barrio de Santa Cruz”, “Elogio de la vida sencilla” y “A la rueda, rueda”.

A medida que crecía su fama como escritor, Pemán también se hizo conocido por sus opiniones y sus acciones políticas. Fue un ferviente defensor de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, que se extendió entre 1923 y los primeros días de 1930, e incluso actuó como secretario en la Asamblea Nacional Consultiva.

En 1932, apoyó un golpe de Estado contra la Segunda República que fracasó y que lo obligó a exiliarse un tiempo en Gibraltar. Luego sería una de las figuras intelectuales más importantes del franquismo, que incluso lo nombró director de la Real Academia Española (RAE).

En medio de todas sus incursiones políticas, Pemán publicó numerosos textos en la prensa, creó piezas teatrales y presentó diversas obras literarias, como “La viudita naviera”, “Callados como muertos”, “La casa”, “Poema de la Bestia y el Ángel” y “Señorita del mar”.

El fallecimiento de José María Pemán se produjo el 19 de julio de 1981. Para entonces, ya había entrado en la historia española por su talento literario pero también por sus polémicas declaraciones, que incluyeron desde una defensa de la desigualdad social por considerarla como una “disposición de Dios” hasta su oposición a la libertad para las masas.

Poemas de José María Pemán en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/jose-maria-peman.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.