José Antonio Balbontín

El 8 de octubre de 1893 tuvo lugar en suelo madrileño el nacimiento de José Antonio Balbontín Gutiérrez, español que además de dedicarse a la creación literaria sumó experiencia como político y, al igual que su padre, fue abogado.

José Antonio BalbontínQuien fuera descendiente de Adolfo Balbontín González creció en la capital de España pero tuvo un lazo cercano con Sevilla ya que allí se ubicaba el negocio familiar.

En 1917, este hombre que asistió a la Universidad Central para formarse en Derecho se sumó al Grupo de Estudiantes Socialistas. Más de una década después, ya convertido en defensor de gente perseguida por motivos políticos y marginados sociales, se adhirió al Partido Radical Socialista. Después, de todos modos, se alejó e impulsó, junto a varias de sus amistades, el Partido Social Revolucionario. Cabe destacar que Balbontín llegó a representar a Sevilla como diputado en las Cortes Constituyentes.

Antes de desempeñarse en la sede valenciana del Tribunal Supremo de España como magistrado, este intelectual trabajó para la publicación comunista “Mundo Obrero”.

También vivió una época de exilio, instalándose en Cardiff, ciudad en la cual se reencontró con María Muñoz Cenzano, su esposa desde 1926. Juntos se trasladaron a Londres, donde José Antonio asumió en la Junta Española de Liberación como secretario de la Comisión Coordinadora. En ese periodo realizó traducciones y elaboró novelas, ensayos y contenidos poéticos.

Este español que aportó textos a medios como “Ya”, “ABC” e “Índice” es responsable de títulos como “Romancero del pueblo”, “Mis impresiones de Inglaterra”, “Jesús y los rollos del Mar Muerto”, “El suicidio del Príncipe Ariel”, “Reflexiones sobre la no violencia”, “¿Dónde está la verdad?” y “La España de mi experiencia”, por detallar algunos a modo de referencia.

El 28 de febrero de 1978, a días de haber sido arrollado por un vehículo, José Antonio Balbontín encontró la muerte en su ciudad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.