Jorge Gaitán Durán

El nacimiento del colombiano Jorge Gaitán Durán, crítico y escritor que integró la agrupación de poetas conocida como Cuadernícolas y fundó la revista “Mito”, se produjo en Pamplona el 12 de febrero de 1924.

Este autor, descendiente de la pareja conformada por Delina Durán Durán y Emilio Gaitán Martín, fue alumno de los colegios San José de Cúcuta y Provincial de San José.

De más grande se instaló en Bogotá con el objetivo de tener formación universitaria, pero solo asiste una temporada a la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia. En 1942, decidido a cambiar de rumbo, se inscribe en la Pontificia Universidad Javeriana a fin de especializarse en Derecho, carrera que culminó en 1947, época para la cual ya tenía experiencia como crítico tanto de literatura como de séptimo arte gracias a sus colaboraciones para “El Tiempo”.

En 1950, con respaldo económico de su padre, se trasladó a Francia e inició un tour por un puñado de naciones europeas y asiáticas. En el marco de ese recorrido visitó Italia, donde el destino lo cruzó con Dina Moscovici, mujer que terminaría siendo su esposa. En noviembre de 1952, nació en la capital francesa Paula, su hija.

“Amantes”, “Sade” y “Si mañana despierto y otros poemas” son algunos de los títulos que componen el legado de este intelectual que estrechó vínculos con colegas como Octavio Paz, José Manuel Caballero Bonald, Vicente Aleixandre y Álvaro Mutis, entre otros.

La muerte encontró a Jorge Gaitán Durán en un periodo de mucha actividad, después de publicar cuentos y estar en París. Un accidente ocurrido el 21 de junio de 1962 en la localidad francesa de Pointe-à-Pitre mientras se disponía a volver por vía aérea a su país natal fue el que le costó la vida. A modo de tributo hacia su figura, el escultor y pintor colombiano Eduardo Ramírez Villamizar desarrolló en metal una obra bautizada “Homenaje a Gaitán Durán”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.