Jorge de Sena

El 2 de noviembre de 1919, la pareja compuesta por Maria da Luz Grilo de Sena y Augusto Raposo de Sena celebró en Lisboa el nacimiento del que sería su único hijo: Jorge de Sena. Este portugués que fue primer cadete del Curso do Condestável de la Escuela Naval, al crecer, sumaría experiencia como profesor universitario, traductor, dramaturgo, crítico y escritor.

“Señales de fuego”, “El físico prodigioso”, “Exorcismos” y “Arte de música” son algunos de los libros que permiten apreciar, en español, las habilidades literarias de este intelectual que, a lo largo de su trayectoria, dio a conocer ensayos, poesías, dramas y novelas. Por su buen desempeño como escritor, Jorge ha sido galardonado en 1977 con el Premio Internacional de Poesía Etna-Taormina, además de haber sido merecedor de distinciones como la Ordem do Infante D. Henrique y la Grã-Cruz da Ordem Militar de Sant»iago, que recibió de modo póstumo.

Cabe resaltar además que De Sena se licenció como ingeniero civil en la Facultad de Ingeniería de Porto y, por denunciar situaciones que él consideraba injustas, fue perseguido políticamente en tiempos del denominado Estado Novo. Por ese motivo en 1959, año en el cual dejó de trabajar en la Junta Autónoma das Estradas, decidió exiliarse en Brasil, donde completó un doctorado en Literatura Portuguesa. Seis temporadas después, este destacado exponente del mundo de las letras se instaló en Estados Unidos y allí permaneció hasta el final de su vida.

En relación al plano personal, es interesante señalar que en 1944 inició un romance con Maria Mécia de Freitas Lopes. Junto a esta autora con la cual se unió en matrimonio el 12 de marzo de 1949, el escritor llegó a tener nueve descendientes.

La muerte de Jorge de Sena se produjo el 4 de junio de 1978 en California. En septiembre de 2009, en el marco de un homenaje hacia su figura, sus restos fueron llevados el Cemitério dos Prazeres situado en la capital de Portugal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.