John Addington Symonds

El escritor inglés John Addington Symonds nació el 5 de octubre de 1840 en la ciudad de Bristol. Hijo de un médico del mismo nombre, estudió en la Harrow School, el Balliol College, la Universidad de Oxford y el Magdalen College.

John Addington SymondsCuando transitaba la adolescencia empezó a descubrir su homosexualidad. A los 19 años mantuvo su primer vínculo romántico con otro joven, una relación que se rompió debido a la intervención de Symonds padre. El estrés que le generaba su inclinación sexual dañó su salud y John decidió viajar a Suiza.

En territorio suizo inició un noviazgo con Catherine North, con quien contrajo matrimonio en 1864. La pareja se radicó en Londres y tuvo cuatro hijas: Janet, Charlotte, Margaret y Katharine. De todos modos, Symonds siguió manteniendo encuentros con otros hombres.

Como autor se dio a conocer a través de ensayos. Su trabajo “Renaissance in Italy”, centrado en el desarrollo del Renacimiento en Italia, fue muy bien recibido. Instalado en Davos, allí escribió “Our Life in the Swiss Highlands” y creó gran parte de su obra.

La homosexualidad aparece en varios de los textos de Symonds. Entre ellos, “A Problem in Greek Ethics”, inspirado en la poesía de Walt Whitman y donde reflexiona acerca de la pederastia en la Antigua Grecia. Sin embargo, en muchas ediciones de sus libros el contenido fue censurado. Cabe destacar que una de sus descendientes también fue gay y, según algunas versiones, habría tenido un acercamiento a Virginia Woolf.

Symonds también se destacó por sus biografías de exponentes del universo literario como Percy Bysshe Shelley y Ben Jonson y por sus traducciones. En nuestro idioma, por otra parte, pueden encontrarse títulos de su autoría como “La vida de Miguel Ángel”, “Las mujeres de Homero”, “Tragedia antigua y moderna” y “Los papas del Renacimiento”.

John Addington Symonds falleció el 19 de abril de 1893 en Roma, la capital italiana. Tenía 52 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.