Joaquin Miller

Cincinnatus Hiner Miller, descendiente de la pareja compuesta por Margaret Witt y Hulen Miller, fue un estadounidense multifacético que sumó experiencia en muchos ámbitos, entre ellos el de la cultura.

Joaquin MillerLa vida de este hombre recordado a nivel literario bajo el seudónimo de Joaquin Miller se inició en 1837, probablemente el 8 de septiembre. Su nacimiento, ocurrido en una localidad del estado de Indiana, ha estado envuelto en dudas al igual que otras vivencias suyas porque, al crecer, él empezó a asegurar que su llegada al mundo fue el 10 de noviembre de 1841, por ejemplo.

Tras vivir con sus padres en Oregon se mudó a California, donde convivió con nativos americanos y hasta terminó herido en un enfrentamiento con ellos. En 1857 integró una expedición que hizo foco en la tribu del Río Pit y, por ese entonces, formó una familia con una mujer aborigen (se cree que era modoc), procreando dos hijos.

Haberse desempeñado en el condado de Grant como juez, trabajar como abogado, encargarse de cocinar en un campamento minero, aportar artículos y ser corresponsal de periódicos, robar caballos, editar “Democratic Register” y ser jinete para el servicio de correo Pony Express son otros recuerdos que ilustran asimismo su perfil.

El 12 de septiembre de 1862, Joaquin Miller celebró su boda con Theresa Dyer. Juntos tuvieron dos herederos y disolvieron su unión de manera conflictiva después del nacimiento de un tercer descendiente. Su tercera esposa fue Abigail Leland, con la cual se casó en septiembre de 1879 en Nueva York.

“The One Fair Woman”, “The Baroness of New York”, “Life Amongst the Modocs” y “The Destruction of Gotham” son algunos de los títulos que enriquecen el legado de este aventurero que estuvo a punto de morir congelado en Alaska.

Cabe destacar que el fallecimiento de Joaquin Miller tuvo lugar el 17 de febrero de 1913, en compañía de su círculo más íntimo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.