Joaquín Castro Canizales

Quezaltepeque es una ciudad salvadoreña que forma parte del departamento de La Libertad. Allí, el 7 de noviembre de 1902, tuvo lugar el nacimiento del escritor y periodista Joaquín Castro Canizales, también conocido por su pseudónimo Quino Caso.

Joaquín Castro CanizalesSu acercamiento a las letras y a la poesía fue precoz. Tenía apenas 13 años cuando comenzó a publicar sus creaciones en un periódico que editaba Francisco Flores González. Desde entonces nunca dejó de trabajar en diarios y revistas como Patria, Diario Latino, El Nacionalista, El Heraldo y Diario de Occidente, entre otros.

En 1928, Castro Canizales se convirtió en el primer extranjero en imponerse en los Juegos Florales de Quetzaltenango (Guatemala). Ese mismo año publicó el poemario “Rutas”, su primer libro.

Debido a problemas políticos, Castro Canizales partió al exilio en 1935. En un primer momento se instaló en Honduras y luego se trasladó a Nicaragua, donde trabajó en El Pueblo y en La Prensa. Su siguiente destino fue Costa Rica; una nación en la cual incrementó su producción literaria con “La voz de las cosas abscónditas” y “Hormiguita Linda y Ratoncito Pérez”, además de presentar radionovelas.

Su regreso a El Salvador se concretó en 1944. En esta etapa fundó un semanario que fue clausurado por presión del gobierno y también trabajó en un programa radial que sufrió censura.

Durante el mandato de Óscar Osorio, Castro Canizales fue uno de los directivos de la Secretaría de Información de la Presidencia. Luego se sumó a Telediario Salvadoreño, un noticiero de TV.

“El soneto inconcluso” y “Líricas pentatrífonías de las artes” son otros de los libros de este autor que, en 1981, obtuvo el Premio Nacional de Cultura de El Salvador y dos años más tarde se incorporó a la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Big Ben, T.A. Plasto, Martín Gales y Artemio de Lepioche también fueron pseudónimos utilizados por Joaquín Castro Canizales, quien falleció el 4 de marzo de 1993 en San Salvador.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.