Jean Malaquais

El polaco Vladimir Jan Pavel Malacki, conocido a nivel cultural bajo el seudónimo Jean Malaquais, nació el 11 de abril de 1908 en el seno de una pareja de raíces judías que prefirió darles a sus descendientes una educación laica.

Jean MalaquaisEste autor oriundo de Varsovia, tras completar el bachillerato, prefirió no continuar su formación académica formal. En vez de inscribirse en la universidad, inició una travesía turística que lo llevó a conocer diversas zonas de su nación, así como también de los territorios rumano, turco, palestino y egipcio. El tour, marco en el cual desarrolló múltiples actividades para solventar sus gastos, lo concluyó en la superficie francesa.

Quien fuera amigo de André Gide (cuya biografía enriquece desde hace años el archivo de Poemas del Alma), eligió dedicarse a la creación literaria con textos desarrollados en lengua francesa. Este intelectual, responsable de títulos como “Los monederos falsos” y “Los cuadernos y las poesías de André Walter”, lo ayudó a hacer su propio camino en el campo de las letras, convirtiéndose en su maestro, protector y mecenas.

“Los javaneses” y “Sin visado” son publicaciones que permiten apreciar las habilidades de Malaquais para la escritura. En reconocimiento a su buen desempeño artístico, en 1939 fue condecorado con el Premio Renaudot.

Al repasar su trayectoria se advierte que, al desencadenarse la Guerra Civil española, Jean formó parte de las unidades del Partido Obrero de Unificación Marxista. Después retornó a Francia, donde intervino asimismo en la Segunda Guerra Mundial y, en ese contexto, quedó en manos de los alemanes. El escritor terminó fugándose del centro de detención y, con identidad falsa, se instaló por dos temporadas en el sur francés. Luego se trasladó a Venezuela y, más tarde, a Estados Unidos, previo paso por México.

El 22 de diciembre de 1998, el polaco Jean Malaquais encontró la muerte en la ciudad suiza de Ginebra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.