Jean de La Bruyère

Una obra le bastó al francés Jean de La Bruyère para ingresar en la historia grande de la literatura universal. El escritor nacido el 16 de agosto de 1645 en París se hizo popular gracias a “Les Caracteres ou les Moeurs de ce siècle”, conocida en nuestro idioma como “Los caracteres o las costumbres de este siglo” o simplemente como “Los caracteres”.

Jean de La BruyèreHijo de Elisabeth Hamonyn y Louis de La Bruyère, estudió en la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri y luego en la Universidad de Orleans, donde se graduó en Derecho. Al completar su formación, retornó a París y se sumó al Colegio de Abogados.

En 1673 lo nombraron tesorero general de Francia, puesto que ocupó hasta 1686. Dos años antes de dejar el cargo, se había convertido en preceptor del duque de Borbón –nieto de Luis II de Borbón-Condé– gracias a una recomendación dada por Jacques Bénigne Bossuet.

La Bruyère publicó la primera edición de “Los caracteres” en 1688. A partir de entonces, el libro fue reeditado ocho veces más, siempre con actualizaciones y agregados del autor. Este trabajo no solo le otorgó reconocimiento al autor, sino que también le dio una gran riqueza.

En “Los caracteres”, La Bruyère realizó retratos, semblanzas y comentarios sobre personalidades del siglo XVII. La obra se compone de textos breves, similares a cuentos, con un análisis moral de las acciones de reyes, príncipes, cortesanos y burgueses.

La Bruyère fue elegido para la Academia Francesa en 1693. El discurso que brindó en su presentación resultó polémico y fue criticado con dureza en un periódico, al cual el escritor luego le respondió.

Jean de La Bruyère pasó los últimos años de su vida trabajando en “Dialogues sur le Quiétisme”, una obra que no llegó a concluir pero que fue publicada de manera póstuma, al igual que sus cartas al príncipe de Condé. Su fallecimiento se produjo el 10 de mayo de 1696 debido a una apoplejía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.