Jean Cocteau

La vida del escritor francés Jean Maurice Eugène Clément Cocteau no fue fácil. Nacido el 5 de julio de 1889 en Maisons-Laffitte, tenía apenas diez años cuando su padre tomó la drástica decisión de suicidarse. Esta situación hizo que el pequeño Jean fuera sobreprotegido por Eugenie, su madre.

Jean CocteauDurante su infancia, Cocteau nunca se destacó en la escuela. Del Liceo Condorcet, por ejemplo, lo expulsaron por mal comportamiento. Sin embargo, siempre mostró un gran talento para escribir. Con 20 años, publicó su primer poemario, titulado “La lámpara de Aladino”.

La danza, el cine y la pintura también formaron parte de las pasiones de Cocteau quien, en 1923, comenzó a consumir drogas tras el repentino fallecimiento de su amigo Raymond Radiguet, otro talentoso escritor que, según algunas versiones, fue su pareja sentimental. A partir de entonces, Cocteau tuvo importantes problemas por su adicción al opio.

En lo referente a la literatura, Cocteau publicó numerosos poemarios, novelas, ensayos y obras teatrales. “El Potomak”, “La gran separación”, “El libro blanco”, “Oda a Picasso”, “Infancia terrible” y “El águila de dos cabezas” son algunos de sus libros más famosos.

Su debut como director cinematográfico tuvo lugar en 1930, con “La sangre de un poeta”. Luego de un parate de quince años, Cocteau retomó su carrera como cineasta en 1945 y presentó varias películas más. Una de sus musas en el séptimo arte fue Jean Marais, un actor con quien mantuvo un extenso vínculo sentimental.

La Academia Francesa lo seleccionó como integrante en 1955. Dos años más tarde, el Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos lo eligió como miembro honorario, ratificando su importancia cultural.

El 11 de octubre de 1963, Jean Cocteau falleció como consecuencia de un infarto. Horas antes se había enterado de la muerte de la cantante Édith Piaf, una de sus grandes amigas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.