Jean-Baptiste Alphonse Karr

En 1808 nacieron grandes autores como el español José de Espronceda y el francés Gérard de Nerval. También Jean-Baptiste Alphonse Karr, quien abrió los ojos por primera vez el 24 de noviembre de dicho año en París, la capital gala.

Jean-Baptiste Alphonse KarrKarr se formó en el Collège Bourbon, una institución donde también ejerció la docencia. A los 24 años de edad, empezó a transitar el camino de la literatura, publicando su primera novela: “Sous les Tilleuls”. Este libro, al igual que varios otros de su producción, contenía elementos autobiográficos.

“Une heure trop tard”, aparecida en 1833, fue su segunda obra. Karr siguió presentando libros con un gran ritmo, lanzando “Vendredi soir” en 1835, “Le Chemin le plus court” en 1836 y “Geneviève” en 1838. Así llegó a los 30 años de edad con nada menos que cinco trabajos literarios ya publicados.

De manera paralela al desarrollo de su intensa carrera literaria, Karr incursionó en el terreno del periodismo. Fue colaborador de Le Figaro, convirtiéndose en el editor de este diario en 1839. Además creó una publicación satírica de tirada mensual que bautizó como “Les Guêpes” y otro periódico titulado “Le Journal”.

“Voyage autour de mon jardin”, “Feu Bressier”, “Les Soirées de Sainte-Adresse”, “Fort en thème” y “Promenades au bord de la mer” son otros libros escritos por Karr, quien también publicó sus memorias (“Le livre de bord”).

En 1855, Karr se radicó en la ciudad de Niza. Allí trabajó como floricultor y se dedicó a la pesca. Reconocido como Caballero de la Legión de Honor, Jean-Baptiste Alphonse Karr –cuya sobrina fue la destacada escritora y periodista Carmen Karr– murió el 29 de septiembre de 1890 en Saint-Raphaël. Seis años antes de su deceso se había estrenado la ópera-ballet “Le Villi”, con música compuesta por Giacomo Puccini y un libreto creado por Ferdinando Fontana en base a un cuento de su autoría: “Les Willis”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.