Jean Améry

Hanns Chaim Mayer nació el 31 de octubre de 1912 en Viena, por entonces parte del Imperio austrohúngaro. En 1955, este escritor comenzó a utilizar el pseudónimo de Jean Améry y lo adoptó como nombre propio.

Jean AméryHijo de madre católica y padre judío, su progenitor murió en combate durante la Primera Guerra Mundial. Améry, de este modo, fue criado por su mamá según los preceptos y las costumbres del cristianismo.

Aunque cursó estudios universitarios de Filosofía y Letras, no llegó a graduarse debido a las dificultades económicas. En 1938, tras el ingreso de los nazis a Austria, Améry optó por huir junto a su esposa (judía) a Francia y luego a Bélgica. Sin embargo, las autoridades belgas lo deportaron al considerarlo aliado de los alemanes y terminó encerrado en un campo de prisioneros en suelo francés.

Améry consiguió escaparse y regresó a Bélgica para unirse a la resistencia, hasta que en 1943 fue capturado por los nazis, torturado en el Fuerte de Breendonk y finalmente enviado a Auschwitz por su origen judío.

Con la invasión soviética, Améry fue trasladado a Buchenwald y después a Bergen-Belsen. De allí fue liberado en 1945 por los soldados británicos.

Una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, Améry se instaló en Bruselas -ya con su nuevo nombre- y trabajó como periodista para periódicos suizos en lengua alemana. Aunque primero no quiso escribir sobre sus traumáticas experiencias, a partir de 1955 volcó sus vivencias y reflexiones en varias obras.

Con libros traducidos a múltiples idiomas, en castellano pueden encontrarse títulos de Améry como “Charles Bovary, médico rural”, “Más allá de la culpa y la expiación”, “Levantar la mano sobre uno mismo”, “Revuelta y resignación”, “Lugares en el tiempo”, “Años de andanzas nada magistrales” y “Los náufragos”.

Jean Améry decidió quitarse la vida el 17 de octubre de 1978, a los 65 años de edad. Sus restos reposan en el Cementerio Central de Viena.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.