Javier Moro

El padre de Javier Rafael Moro Lapierre nació en España; la madre, en Francia. Tal vez por eso este escritor madrileño que llegó a este mundo el 11 de febrero de 1955 estudió en el Liceo Francés de la capital española.

Javier MoroEl trabajo de su padre en una aerolínea le permitió viajar desde pequeño. Moro, de este modo, recorrió diversos rincones americanos, asiáticos y europeos. Una beca otorgada por la Fundación Zellidja le permitió, a los 17 años de edad, pasar un trimestre muy cerca del Polo Norte, compartiendo casa con una familia esquimal. Moro volcó dicha experiencia en un artículo publicado en ABC que le valió, como premio, otro viaje.

El joven escritor tuvo entonces la posibilidad de convivir con aborígenes yanomamis. Una vez más, el informe de su viaje le permitió acceder a otra distinción que lo llevó becado a Francia y a estudiar Antropología e Historia en la Universidad de Jussieu.

La carrera literaria de Moro siempre estuvo vinculada a estos viajes. Una larga estadía en Brasil le posibilitó investigar el asesinato del sindicalista Chico Mendes para su primer libro, aparecido en 1992 y titulado “Senderos de libertad”.

Moro continuó su producción de libros mientras colaboró con diversos medios de comunicación y se desempeñó como guionista y productor de cine. “El pie de Jaipur”, “Era medianoche en Bophal”, “Las montañas de Buda”, “El sari rojo”, “Pasión india” y “El imperio eres tú” son otras de las obras de su autoría, muchas de ellas basadas en sus travesías.

El Premio de Periodismo Julio Camba, el Christopher Award y el Premio Planeta están entre los galardones que obtuvo Moro a lo largo de su carrera, que también incluye conferencias y charlas en la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Oviedo y otras instituciones.

Padre de dos hijos, Julio Moro reparte sus días entre Nueva Delhi, Madrid e Ibiza. Además de dedicarse a la escritura, el autor disfruta pintar, comer y “no hacer absolutamente nada”, según cuenta en su sitio web oficial.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.