James Tiptree Jr.

Alice Bradley Sheldon era su nombre real pero a la responsable de títulos como “A diez años luz de casa” y “Cantos estelares de un viejo primate” se la recuerda dentro del universo literario por sus seudónimos: James Tiptree Jr. y Racoona Sheldon.

alice-sheldonNacida el 24 de agosto de 1915 en Estados Unidos, la descendiente de la pareja conformada por Mary Hastings y Herbert Bradley heredó de su progenitora la pasión por las letras ya que además de elaborar libros de viaje creaba relatos de ficción. Su padre, además de abogado, era naturalista. Junto a ellos tuvo oportunidad de recorrer el mundo, en especial el territorio indio y el continente africano.

En 1934, quien fuera colaboradora de “Chicago Sun” durante varios meses contrajo matrimonio con William Davey, su compañero hasta 1941. Poco después se incorporó a las fuerzas armadas de su país y, en 1945 (año que marcó su debut como cuentista gracias a la publicación de “Los afortunados” en “The New Yorker”), celebró su boda con Huntington D. Sheldon.

Sobre su formación académica es interesante resaltar que James Tiptree Jr. logró licenciarse en la American University en el área de Arte y, en George Washington University, se doctoró en Psicología Experimental.

“En la cima del mundo”, “La brecha estrellada”, “Amar es el plan, el plan es morir”, “La muchacha que estaba conectada”, “La luminosidad cae del aire”, “Más allá del arrecife muerto” y “Corona de estrellas” son otras propuestas que permiten apreciar su talento para la escritura. Por algunos de estos y otros trabajos, la autora ganó distinciones como el Premio Nebula, el Premio Hugo, el Premio Locus y el Premio Seiun.

El 19 de mayo de 1987, tras matar a su esposo en el marco de un pacto suicida motivado por los problemas de salud que ambos padecían, la escritora se quitó la vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.