J.B. Priestley

El británico John Boynton Priestley, quien solía firmar sus libros como J.B. Priestley, nació el 13 de septiembre de 1894 en la ciudad inglesa de Bradford. A lo largo de su vida, además de evidenciar un fuerte compromiso político, sumó experiencia como locutor y salió del anonimato gracias a la trascendencia de sus obras teatrales y novelas.

Criado por su padre, un maestro que quedó viudo poco después de la llegada al mundo de John y volvió a contraer matrimonio cuatro temporadas más tarde, este autor que cursó el secundario en el instituto Belle Vue descubrió sus intereses literarios a edad temprana.

En su adolescencia, tras abandonar el colegio para empezar a trabajar, Priestley dedicó sus noches a la escritura y, entre 1910 y 1914, sus textos aparecieron en periódicos de su localidad natal y Londres.

En 1915, este escritor que se había alistado en el batallón perteneciente al regimiento del Duque de Wellington fue enviado al frente francés. En ese marco, resultó herido de gravedad, razón por la cual retornó a Inglaterra. Más tarde, se encargó de realizar en el ejército tareas de carácter administrativo.

Por su condición de exoficial obtuvo una beca que le permitió, hacia 1919, asistir en Cambridge al Trinity Hall a fin de formarse en Ciencias Políticas e Historia Moderna. Para subsistir, en esa época cultivaba su perfil literario y daba clases.

Después, afincado en suelo londinense, fue contratado por el sello Bodley Head Publishers como lector y siguió ampliando su producción como autor de modo freelance.

“Llama un inspector”, “El hombre y el tiempo”, “Los magos”, “Perdidos en la noche”, “Saturno sobre las aguas”, “Un héroe maravilloso” y “La visita del inspector” son algunos materiales que permiten apreciar en español las habilidades narrativas de este británico que acumuló distinciones como el Premio James Tait Black Memorial y una condecoración honorífica por parte de la Universidad de Bradford.

Cabe destacar que J.B. Priestley falleció el 14 de agosto de 1984 en Stratford-upon-Avon.

Comentarios1

  • Rubenedu

    Sería interesante recordar en qué ensayistas se basó Priestley para alguna de sus obras más conocidas como "El tiempo y los Conway", o incluso la mencionada "Ha llegado un inspector". Oupensky, el ensayista ruso fue uno de los que influyó más en el británico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.