Isaac Felipe Azofeifa

El 11 de abril de 1909, el cantón costarricense de Santo Domingo ubicado en la provincia de Heredia fue escenario del nacimiento del escritor Isaac Felipe Azofeifa Bolaños, un hombre que además de dedicarse a la poesía sumó experiencia como docente, crítico literario y político.

isaac-azofeifaAños después de haberse recibido en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile como profesor de Estado en Castellano, el autor impulsó la revista “Surco” y desarrolló en su tierra natal el Centro de Estudios de los Problemas Nacionales.

Durante muchas temporadas trabajó dando clases en el Liceo de Costa Rica y, más tarde, fue convocado por la Universidad de Costa Rica para enseñar Literatura. Su compromiso político, en tanto, lo llevó a ser uno de los creadores del partido Liberación Nacional, al que renunció en 1989 tras haber sido embajador en la Unión Soviética y en Chile para fundar el Partido del Progreso. Con el tiempo, también se involucró en el nacimiento del partido bautizado como Fuerza Democrática.

Cabe destacar que Azofeifa debutó oficialmente como poeta en 1958, cuando se publicó “Trunca unidad”. Su producción se ampliaría a partir de entonces con “Vigilia en pie de muerte”, “Canción”, “Estaciones” y “Días y territorios”. Por su buen desempeño en el campo de la escritura, recibió a lo largo de su carrera distinciones como el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de Cultura Magón.

A raíz de un derrame cerebral, el también responsable del poemario “Órbita” pasó el último año de su vida en coma. Pese a los esfuerzos médicos, Azofeifa nunca logró recuperarse de semejante problema de salud y el 3 de abril de 1997 encontró la muerte en San José de Costa Rica. Sus restos fueron despedidos en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima: además, en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y en el Centro Nacional de la Cultura le realizaron homenajes de cuerpo presente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.