Hedvig Charlotta Nordenflycht

La vida de la sueca Hedvig Charlotta Nordenflycht, una escritora comprometida con los derechos de la mujer a quien se recuerda como una de las primeras feministas de su país, comenzó el 28 de noviembre de 1718 en Estocolmo.

Esta autora, la última de los cinco descendientes que tuvieron Christina Rosin y Anders Andersson Nordbohm, decidió instalarse en 1731 en la residencia que su familia poseía en la localidad de Viby. Tres temporadas después, por decisión paterna, contrajo matrimonio con un profesor llamado Johan Tideman que murió pocos años más tarde.

Jacob Fabricius, un clérigo que supo darle clases de francés, fue el segundo marido de esta sueca que, gracias a su pasión por la lectura y su capacidad para aprender idiomas, tuvo una formación bastante autodidacta. Juntos vivieron en Karlskrona para que él pudiera desempeñarse como capellán del Almirantazgo, pero pronto quedó viuda una vez más. Golpeada por el destino, Hedvig se mudó a Lidingö y en esa isla puso en palabras su desconsuelo, originando así su primera colección poética, una obra que, en español, se ha dado a conocer como “Lamento de una tórtola desolada”.

En 1742 volvió a dar muestras de habilidades literarias mediante el poema “El lamento de la mujer sueca”. Con su talento logró cautivar a la realeza y, en 1747, logró un subsidio impulsado por Luisa Ulrica de Prusia. En 1751, tras haber sufrido un incendio que destruyó la vivienda que ocupaba con su madre en Estocolmo, esta poetisa que denunciaba la opresión padecida por su género y luchaba por el derecho de las mujeres a recibir educación, fue beneficiada con una pensión vitalicia.

“La pastora del Norte” y “Urania” fueron los alias que la también responsable de obras como “Ensayo de una Caroliada”, “Ideas sobre cómo emplear la poesía” y “Cantos poéticos religiosos” tuvo dentro de la sociedad secreta Tankebyggarorden.

Hedvig Charlotta Nordenflycht, a quien se señaló como parte de un triángulo amoroso donde también estuvieron involucrados una condesa y un joven veinteañero, falleció el 29 de junio de 1763.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.