Héctor Azar

El 17 de octubre de 1930 se produjo en la ciudad mexicana de Atlixco el nacimiento de Héctor Azar, quien además de haberse dedicado a la creación literaria se desempeñó como académico, abogado, maestro y dramaturgo.

En su juventud, este hombre multifacético se licenció en Derecho y completó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una maestría en Letras. Su afición por el universo artístico, por otra parte, lo impulsó a sumergirse en el ámbito teatral, sumando experiencia a lo largo del tiempo como promotor cultural y director de escena. Asimismo, estuvo al frente de los Departamentos de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la UNAM.

Quien fuera integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y miembro de la Academia Nacional de Arquitectura creó espacios como el Teatro del Caballito, el Centro de Arte Dramático y el Teatro de la Ciudad Universitaria.

En 1993, las autoridades de Puebla lo nombraron secretario de Cultura, un desafío que aprovechó para formar la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla y la Compañía Estatal de Teatro. También fundó los museos de Arte Moderno y Arte Virreinal y participó en la organización de un festival.

“De cuerpo entero”, “Palabras habladas”, “Las tres primeras personas”, “Locura de Juan Ciudad” y “Cómo acercarse al teatro” son parte de la producción literaria de este escritor que, en mayo de 1987, tomó posesión del sitio que le dieron en la Academia Mexicana de la Lengua.

Sus mayores logros y reconocimientos profesionales, de todas maneras, llegaron de la mano del teatro, la disciplina a través de la cual consiguió notoriedad a escala internacional. El Premio Xavier Villaurrutia, por ejemplo, le llegó en dos oportunidades a fines de los años ’50 por “Picaresca” y “La appassionata”, respectivamente.

La muerte de Héctor Azar tuvo lugar el 11 de mayo de 2000 en la Ciudad de México.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.