Harold Robbins

Las cifras indican que el estadounidense Harold Robbins es el creador de más de 25 novelas traducidas a 42 idiomas y con ventas que superan los 750 millones de ejemplares. Sus libros, además, motivaron trece adaptaciones a la televisión y al cine que recibieron múltiples nominaciones a los premios Oscar, Globo de Oro y Emmy.

Harold Robbins¿Quién es el hombre detrás de este enorme éxito comercial? La versión más extendida indica que nació el 21 de mayo de 1916 en Nueva York en el seno de una familia judía con el nombre de Francis Kane y que, al quedar huérfano, fue adoptado por una familia católica que lo rebautizó como Harold Rubin. Otras fuentes, en cambio, señalan que en realidad era descendiente de inmigrantes rusos y polacos judíos, siendo criado por su padre farmacéutico y su madrastra.

A fines de los años ’20 optó por dejar la escuela secundaria para empezar a trabajar. Tuvo varios empleos y logró ganar mucho dinero al comprar y vender contratos de productos agrícolas durante la famosa Gran Depresión. Sin embargo, perdió casi toda su fortuna antes de la Segunda Guerra Mundial.

En 1940 ingresó a Universal Pictures, donde permaneció hasta 1957. Fue en este estudio donde se acercó a la literatura, al entrar en contacto con obras literarias que serían adaptadas al séptimo arte.

Su primera novela apareció en 1948: “Never Love a Stranger” (“No amarás a un extraño”), que ya firmó como Harold Robbins. A partir de entonces desarrolló una prolífica carrera con libros que solían girar en torno al sexo y el poder.

“Una dama solitaria”, “Los sueños mueren primero”, “El narrador de historias”, “El líder”, “Los depredadores”, “Los herederos”, “Traficantes de sueños”, “Pirañas”, “El precio del placer”, “El magnate”, “El predicador”, “Avenida del Parque 79”, “Nunca me abandones”, “Los aventureros” y “El descenso de Xanadú” son algunos de sus trabajos literarios que fueron traducidos al castellano.

Cabe resaltar que muchos de los excesos que narró en sus historias se inspiraron en sus propias vivencias. Robbins, quien confesó haber probado múltiples drogas, se casó en seis oportunidades, solía organizar grandes fiestas en su mansión de Los Ángeles y tuvo entre sus amigos a Frank Sinatra, Ringo Starr, Tony Bennett y Clint Eastwood.

En 1982, Harold Robbins tuvo un derrame cerebral que le causó afasia, aunque siguió escribiendo. El 14 de octubre de 1997, en Palm Springs, murió como consecuencia de una insuficiencia respiratoria y cardíaca. Para entonces se movilizaba en silla de ruedas debido a problemas en su cadera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.