Harold Acton

El británico Harold Mario Mitchell Acton, un erudito que dejó huella en el mundo de las letras, nació el 5 de julio de 1904 en la ciudad italiana de Florencia. Hoy, a fin de repasar su historia y renovar el interés general por su legado literario, haremos foco en su figura.

Según se ha podido reconstruir, este autor perteneció a una familia adinerada con inclinaciones artísticas. La fortuna llegó del lado materno: gracias al buen pasar de Hortense Lenore Mitchell, su madre, su progenitor, Arthur Mario Acton, cumplió su sueño de coleccionar arte. William Hamilton, su hermano (quien nació en 1906 y falleció en 1945), fue un creativo que alcanzó una cierta notoriedad como pintor.

Quien fuera alumno del Colegio Eton fundó, junto a su compañero y colega Brian Howard, la Sociedad de las Artes de Eton y editó el magazine “Eton Candle”. En 1922, Acton debutó como poeta al presentar “Aquarium”. Temporadas después amplió su producción con “An Indian Ass”.

Continuó su formación académica en el Christ Church College perteneciente a la Universidad de Oxford, publicando allí “Oxford Broom”. En 1932, Harold se trasladó a Pekín con el objetivo de sumergirse en la poesía china, crearla, disfrutarla en el rol de lector y aprender a traducirla. Por esa época se enamoró de Desmond Parsons, un inglés que debió regresar a Londres por motivos de salud, perdiendo finalmente la vida a edad muy temprana.

El también responsable de títulos como “Memorias de un esteta” y “The Last Medici” volvió de manera forzada a Reino Unido en 1939, integrando en tiempos de guerra la Royal Air Force.

A lo largo de su vida, se encargó de conservar y administrar sus valiosos patrimonios, dio muestras de talento para la escritura y recorrió diversos países brindando conferencias centradas en Historia del Arte.

Cabe destacar que el escritor Harold Acton falleció el 27 de febrero de 1994.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.