Gutierre Tibón

Apreciaciones de carácter filosófico, comentarios de tinte político y anécdotas personales fue el combo que eligió el italomexicano Gutierre Tibón para plasmar por escrito la esencia cultural de las diversas naciones que tuvo la posibilidad de visitar.

Cabe destacar que este autor que nació el 16 de julio de 1905 en Milán evidenció una gran fascinación por México, la tierra que eligió para disfrutar hasta el último segundo de su vida.

Antes de darse a conocer como escritor, Gutierre se mantuvo económicamente comercializando máquinas de escribir, rubro en el cual quedó en la historia ya que ideó y registró un modelo portátil que fue producido por industriales de Suiza.

Tras una travesía internacional que lo llevó por el continente americano y Europa, en 1940 Tibón se instaló en suelo mexicano, dedicándose a la literatura y al ámbito radial.

“México 1950. Un país en futuro”, “Viaje a la India por el aire”, “América. Setenta siglos de la historia de un nombre”, “Origen. Vida y milagros de su apellido”, “Ventana al mundo invisible”, “El mundo secreto de los dientes” y “El ombligo como centro erótico” son parte de las publicaciones que le dieron notoriedad a escala mundial.

En reconocimiento a su buen desempeño literario, quien integrara desde fines de 1987 la Academia Mexicana de la Lengua como miembro honorario recibió múltiples distinciones. Además de un doctorado honoris causa concedido en 1946 por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obtuvo el grado de Encomienda de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el Premio Internacional Alfonso Reyes y la Cruz al Mérito de la República Austríaca, por ejemplo.

Es interesante resaltar asimismo que el también creador de “Los ritos mágicos y trágicos de la pubertad femenina” y “Aventuras en las cinco partes del mundo” fue integrante tanto de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica como de la Academia Nacional de Ciencias de México.

El 15 de mayo de 1999, Gutierre Tibón encontró la muerte en la ciudad mexicana de Cuernavaca.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.