Guido Eytel

El nacimiento del escritor chileno Sergio Guido Eytel Lagos se produjo el 13 de noviembre de 1945 en la ciudad de Temuco. Hijo de María Lagos González y Máximo Eytel Jones, se formó en Periodismo, Pedagogía y Construcción Civil.

Guido EytelConocido en el terreno de la literatura como Guido Eytel, se inició en las letras a fines de la década de 1960, cuando textos de su autoría fueron incluidos en varias antologías e incluso obtuvo distinciones en certámenes organizados por diarios y revistas como La Tercera, Paula, La Época y El Siglo.

“El cuento chileno actual. 1950-1967”, aparecido en 1967, fue el primer libro que recogió relatos de Eytel. Su primera obra en solitario, en tanto, fue “Varias voces para un camino”, un trabajo documental que dio a conocer en 1989.

Tendrían que pasar ocho años hasta el desembarco de Eytel en el terreno de la novela con “Casas en el agua”, que le permitió ganar el Premio Municipal de Literatura de Santiago y le valió un reconocimiento de la Academia Chilena de la Lengua.

Eytel, quien dirigió la revista Pluma y Pincel, incrementó su producción literaria con novelas, cuentos y poemarios como “Sangre vertió tu boca”, “Poemas para el jardín”, “Puestos varios”, “El viejo tigre” y “Pluma y sangre”.

Afiliado al Partido Comunista de Chile, Eytel fue librero, ofreció talleres literarios, ejerció el periodismo durante tres años en Argentina y hasta se desempeñó como cocinero. Casado con Isabel María Teresa Pastor Arroyo, la pareja tuvo dos hijas, ambas periodistas: Valentina y Bárbara.

Guido Eytel quedó viudo en 2015. El 10 de diciembre de 2018, luego de batallar contra un cáncer de pulmón, murió a los 73 años de edad. Fue velado en su domicilio de Temuco y días más tarde, homenajeado en la Cámara de Diputados de Chile con un minuto de silencio pedido por iniciativa del legislador Guillermo Teillier.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.