Guadalupe Dueñas

El 19 de octubre de 1920 se produjo en la ciudad mexicana de Guadalajara el nacimiento de Guadalupe Dueñas, una autora que al crecer se destacaría en los géneros del ensayo y el cuento. Más allá de enaltecer su legado a escala internacional leyendo sus libros en la actualidad, vale la pena repasar su historia de vida para saber quién fue y qué logros tuvo esta talentosa exponente de las letras de México.

Esta descendiente de la pareja conformada por Guadalupe de la Madrid García y Miguel Dueñas Padilla (un hombre de ascendencia española que, por amor, abandonó el seminario y formó su propia familia) tuvo trece hermanos, varios de los cuales fallecieron antes de llegar a la adultez.

La primera etapa de su formación académica, según se cuenta, transcurrió en los Colegios Teresianos situados tanto en Morelia como en la Ciudad de México. Con el tiempo, se instruyó con la locutora y escritora Emma Godoy a través de lecciones privadas de Literatura y asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar cursos.

Sus habilidades para la escritura adquirieron una gran relevancia a partir de mediados de 1954, cuando diversos textos de su autoría aparecieron en las páginas de “Ábside, revista de cultura mexicana”.

Su trayectoria literaria se consolidó gracias a obras suyas incluidas en antologías, así como consiguió dejar muestras perpetuas de la calidad de su pluma al lanzar materiales como “Las ratas y otros cuentos”, “Tiene la noche un árbol”, “No moriré del todo”, “Imaginaciones” y “Antes del silencio”, opciones de lectura que aún hoy despiertan interés en lectores de distintas edades y nacionalidades.

Cabe destacar que el 13 de enero de 2002, la escritora Guadalupe Dueñas encontró la muerte en el Distrito Federal de México. Desde entonces, se suelen realizar maratones de lectura y publicaciones especiales, entre otros actos, para rendirle tributo y mantener vigente su producción.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.