G. K. Chesterton

Al nacer, sus padres (Edward Chesterton y Marie Louise Grosjean) lo bautizaron como Gilbert Keith Chesterton pero, con los años, bastarían apenas sus iniciales para identificarlo a nivel mundial y a través de los tiempos. Como ya habrán advertido muchos de ustedes, en esta oportunidad la información está centrada en la figura de un intelectual de origen británico que enriqueció a la literatura con obras como «El Napoleón de Notting Hill» y «El hombre que fue Jueves».

Chesterton nació en suelo londinense el 29 de mayo de 1874. Durante su infancia y juventud fue enviado por sus padres a instituciones educativas como Colet Court y el colegio St. Paul, así como también estudió en la Slade School of Art (donde se especializó en pintura y dibujo).

Sin concluir su formación universitaria, Gilbert, quien en 1901 se casó con una mujer de fe anglicana llamada Frances Blogg, empezó a ganarse la vida como editor de trabajos literarios enfocados a la teosofia y a la temática espiritista y sumó experiencia en el ámbito periodístico como colaborador de distintas publicaciones impresas.

«La balada del caballo blanco», «El hombre eterno» y las colecciones de relatos protagonizadas por el personaje de ficción Padre J. Brown (entre las cuales aparecen «El candor del Padre Brown» y «El secreto del Padre Brown») son, al igual que los títulos mencionados líneas arriba, algunas de las obras más populares de este escritor que a lo largo de su trayectoria desarrolló ensayos, biografías y narraciones varias.

G. K. Chesterton, un hombre que pasó de ser anglicano (bautizado en la iglesia St. George) a agnóstico convencido y terminó siendo un católico apostólico romano (iglesia de la cual empezó a formar parte en 1922), encontró la muerte el 14 de junio de 1936 en su hogar de Inglaterra, donde estuvo acompañado hasta último momento por Frances y Dorothy, la hija que adoptaron juntos.

Comentarios1

  • Ramon33

    GRACIAS POR RECOMENDAR A TAN GRAN ESCRITOR E INTELECTUAL, AL QUE SOLO LE CONVENCIÓ LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA. SE DEBE LEER.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.