Ezekiel Mphahlele

El 17 de diciembre de 1919 se produjo en Sudáfrica el nacimiento de Ezekiel Mphahlele, un profesor, humanista y escritor que, en 1977, decidió modificar su nombre, comenzando a presentarse desde entonces como Es’kia.

“Man Must Live” fue la obra que, en 1947, marcó su debut en el mundo de las letras. Según se cuenta, en tiempos de apartheid este material no pudo ser tenido en cuenta con fines educativos.

Para solventar sus gastos mientras se preparaba a distancia para completar un posgrado en la Universidad de Sudáfrica, este hombre realizó tareas periodísticas para la revista “Drum”, así como antes de sumar experiencia como docente en el Protectorado Británico de Basutolandia, aceptó múltiples empleos.

En 1955, Mphahlele canalizó su compromiso político sumándose al Congreso Nacional Africano pero se alejó temporadas después al comprobar que en ese espacio no había interés ni voluntad de hacerle frente a problemáticas vinculadas a la educación. Tras lograr que las autoridades sudafricanas le concedieran el pasaporte, viajó a Nigeria con el objetivo de dar clases en Church Mission Society.

En condición de exiliado, este autor sumó vivencias en Kenia (nación que lo encontró al frente de un centro cultural), Zambia, el territorio francés y Estados Unidos (país en el cual trabajó como profesor en la Universidad de Pennsylvania y recibió un doctorado por parte de la Universidad de Denver). A su tierra natal retornó en 1977 para seguir ejerciendo la docencia, en esa oportunidad en la Universidad de Witwatersrand.

Aquellos que deseen apreciar las habilidades de Ezekiel como novelista pueden apostar por títulos como “The Wanderers”, “Chirundu” y “Father come home”, mientras que los interesados en su figura encontrarán datos biográficos en “Down 2nd Avenue” y “Afrika My Music”.

Cabe resaltar que Es’kia Mphahlele, cuyo legado abarca asimismo la no ficción y las historias breves, encontró la muerte el 27 de octubre de 2008 en la localidad de Lebowakgomo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.