Eulalia Galvarriato

Una huella imborrable en las letras españolas ha dejado la madrileña Eulalia Galvarriato, responsable de títulos como “Cinco sombras” y “Raíces bajo el tiempo”. Esta autora, que nació el 12 de febrero de 1904 fruto del amor entre un hombre de leyes y una apasionada de la cultura que frecuentaba la tertulia de Benito Pérez Galdós, tuvo dos hermanos y cuatro hermanas.

Según sus declaraciones, la primera etapa de su vida estuvo marcada por momentos familiares felices (muchos de ellos localizados en Cabezón de la Sal, la zona cántabra donde el clan solía pasar las temporadas veraniegas) que le sirvieron como inspiración a la hora de desarrollar historias.

En 1927, quien fuera alumna de la Universidad de Madrid completó la licenciatura en Filosofía y Letras y fue contratada por el Centro de Estudios Históricos, donde Eulalia llegó a dar clases en un curso de español destinado a extranjeros.

En marzo de 1929, Galvarriato contrajo matrimonio con su colega Dámaso Alonso, al cual acompañó meses más tarde a trabajar a Nueva York. En tiempos de Guerra Civil, la pareja residió en Valencia y ella se dedicó a enseñar inglés.

Ya decidida a mostrar sus habilidades para la escritura, Eulalia realizó traducciones, colaboró con su marido en tareas de investigación, dio conferencias basadas en el legado de Lope de Vega y empezó a nutrir su producción literaria con cuentos y novelas. En 1946, el Premio Nadal la tuvo como finalista, mientras que en 1954 fue recompensada con el Premio de Adaptaciones Cinematográficas.

La muerte de Eulalia Galvarriato, una intelectual que llegó a trabar amistad con figuras de renombre internacional como Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Pedro Salinas, se produjo el 15 de noviembre de 1997 en territorio madrileño. Sus restos fueron despedidos en la Iglesia de San Fernando y llevados para su descanso eterno al cementerio de la Almudena.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.