Ernestina de Champourcín

El 10 de julio de 1905, en la ciudad española de Vitoria, se produjo el nacimiento de Ernestina de Champourcín Morán de Loredo. Su padre era un noble cuya familia era originaria de la región francesa de Provenza, mientras que su madre había nacido en Uruguay.

Ernestina de ChampourcínA los 10 años, la familia se instaló en Madrid. La formación escolar de Ernestina era complementada por entonces con profesores particulares, que le permitieron aprender francés e inglés a corta edad.

Después de leer a autores como Víctor Hugo, Paul Verlaine y Alphonse de Lamartine, Champourcín comenzó a escribir en lengua francesa sus primeros poemas. Con el tiempo incorporó a sus lecturas a Rubén Darío, Ramón María del Valle Inclán, Amado Nervo y Juan Ramón Jiménez, a quien mencionaría como su principal influencia literaria y con quien tendría una larga amistad.

Las primeras publicaciones de Champourcín aparecieron a comienzos de la década de 1920 en revistas literarias como “La libertad” y “Manantial”. En 1926, tras la fundación del Lyceum Club Femenino, se encargó de las actividades literarias de la institución. El mismo año publicó su primer libro: “En silencio”.

En los años siguientes, Champourcín incrementó su producción literaria con obras como “Cántico inútil”, “La voz en el viento”, “Ahora” y “La casa de enfrente” (su única novela).

Después del estallido de la Guerra Civil, se vio forzada a exiliarse junto a su marido, el también escritor Juan José Domenchina, con quien se había casado en 1936. De este modo, tres años después de contraer matrimonio, la pareja pasó primero por Valencia, Barcelona y las ciudades francesas de Toulouse y París hasta radicarse en México a partir de una invitación del escritor y diplomático Alfonso Reyes.

En suelo azteca, Champourcín se desempeñó como traductora del Fondo de Cultura Económica y publicó libros como “Cárcel de los sentidos”, “Presencia a oscuras”, “Cartas cerradas”, “El nombre que me diste” y “Poemas del ser y del estar”.

Ya viuda, Ernestina de Champourcín volvió a España en 1972. Su última etapa literaria incluye “Primer exilio”, “Los encuentros frustrados”, “Presencia del pasado”, “La pared transparente” y otros trabajos. Su fallecimiento tuvo lugar el 27 de marzo de 1999 en una residencia geriátrica de Madrid.

Poemas de Ernestina de Champourcín en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/ernestina-de-champourcin.htm

Comentarios2

  • esthelarez

    Gracias, muchas gracias

  • isapoema

    Interesante



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.