Ernest Legouvé

El dramaturgo, crítico y escritor Gabriel Jean Baptiste Ernest Wilfrid Legouvé, un integrante de la Academia Francesa al que se recuerda como un precursor del feminismo por el contenido de varios de sus textos, nació el 14 de febrero de 1807 en París.

Este autor tuvo mucho dinero pero una infancia difícil. Apenas tenía tres años de vida cuando falleció su madre y su progenitor, el poeta Gabriel-Marie Legouvé, no pudo hacerse cargo de él porque terminó sus días en un psiquiátrico, donde murió en 1812. Desde entonces, quedó a cargo de Jean-Nicolas Bouilly, quien lo educó con esmero y le transmitió pasión por el universo literario.

En 1827, Legouvé fue distinguido por un poema titulado “La découverte de l’imprimerie” y, temporadas más tarde, se consolidó como autor al publicar “Les morts bizarres”. Con el tiempo, sumó experiencia como novelista y creador de obras de teatro.

Por otra parte, además de haber trabajado en “Le Temps” encargándose de la sección de Literatura, brindó conferencias basadas en los derechos de las mujeres y compartió sus opiniones sobre la educación de carácter progresista durante la infancia. En 1848, este intelectual lanzó un volumen que recogía las lecturas que había hecho en el Collège de France acerca de “la historia moral” del género femenino y, de allí en adelante, enriqueció su producción con propuestas como “Une éducation de jeune fille”, “La femme en France au XIX siècle” y “Messieurs les enfants”.

Comprometido con la cuestión educativa y la defensa de los derechos de las mujeres, Ernest aceptó trabajar en Instrucción Pública desempeñándose como inspector general de escuelas secundarias y, en 1881, llegó a ser director de estudios en la Escuela Normal Superior de París.

Cabe destacar que este fanático de la esgrima contrajo matrimonio con Sophie-Georgina de Courbon Mackenzie el 6 de febrero de 1834 en la capital de Francia, ciudad en la cual encontró la muerte el 14 de marzo de 1903.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.