Enric Valor

Novelas, cuentos y textos sobre lingüística y lexicografía forman parte de la producción del español Enric Valor i Vives, nacido el 22 de agosto de 1911 en el municipio de Castalla (provincia de Alicante).

Enric ValorGracias a la rica biblioteca de su casa, Valor se acercó a la literatura a temprana edad. Cuando tenía 20 años, el director de El Camí, Adolf Pizcueta, publicó un cuento de su autoría en su semanario y lo invitó a participar de unas tertulias que se realizaban en Valencia. Pizcueta también le transmitió el interés por el nacionalismo y lo incitó a realizar estudios sobre la lengua catalana.

Valor, de este modo, continuó incursionando en la narrativa aunque, de a poco, empezó a volcarse a la lingüística. En este sentido se destacó con sus artículos en El Tío Cuc, donde se encargo de impulsar las normas del valenciano de uso contemporáneo.

Entre sus libros narrativos sobresalen las novelas que integran la trilogía conocida como Ciclo de Cassana (“Sense la terra promesa”, “Temps de batuda” y “Enllà de l’horitzó”) y obras como “L’ambició d’ Aleix”, “Meravelles i picardies”, “Narracions de la foia de Castalla” y “Rondalles valencianes”. En cuanto a sus trabajos sobre gramática, aparecen “Curso de lengua valenciana”, “La flexió verbal”, “Curso medio de gramática catalana referida especialmente al País Valenciano”, “Millorem el llenguatge” y otros.

En el marco de la Guerra Civil Española, fue encarcelado por su militancia nacionalista. Recién al recuperar la libertad pudo retomar sus investigaciones sobre el léxico valenciano y el folclore de su tierra.

El Premio de las Letras Valencianas, el Premio de Honor de las Letras Catalanas, el Premio Sanchis Guarner y la Cruz de San Jorge (Creu de Sant Jordi) que otorga la Generalidad de Cataluña son algunas de las distinciones que recibió este autor que también fue investido doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante y la Universidad Jaume I.

Integrante del Instituto de Estudios Catalanes y del Instituto de Filología Valenciana, Enric Valor falleció el 13 de enero de 2000. Cabe destacar que la Diputación de Alicante concede un galardón que lleva su nombre (Premio Enric Valor de Novela en Valenciano), que ya fue otorgado a escritores como Joanjo García, Paco Esteve y Víctor Labrado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.