Emilio Ballagas

Entre los autores de Cuba que más cultivaron el Neorromanticismo y le dieron impulso a la denominada poesía negrista aparece Emilio Ballagas Cubeñas, el responsable de títulos como “Júbilo y fuga”, “Elegía sin nombre” y “Sabor eterno”.

Emilio BallagasEste hombre que nació el 7 de noviembre de 1908 en la ciudad de Camagüey consiguió un gran prestigio en su país gracias a sus habilidades como ensayista y poeta. Por esa razón, resulta interesante repasar sus vivencias y darle visibilidad a su legado.

En relación a su formación académica es posible señalar que, en 1926, Ballagas completó en el Instituto de Segunda Enseñanza ubicado en su localidad natal, el bachillerato en Letras y Ciencias. Dos temporadas más tarde, amplió sus conocimientos en la Universidad de La Habana. Ya con su primer libro publicado, se recibió de doctor en Pedagogía.

Hasta 1946 asumió en la Escuela Normal para Maestros situada en Santa Clara, la cátedra de Literatura y Gramática. Con el tiempo, Emilio sumó textos al periódico “La Publicidad” y brindó en la Institución Hispanocubana de Cultura una conferencia denominada “Parábola de la poesía española contemporánea”. También, en representación de la Secretaría de Educación de su nación, se trasladó a territorio francés a fin de investigar manuscritos de intelectuales americanos atesorados por la Biblioteca Nacional de París.

Quien fuera, asimismo, uno de los editores de la revista “Clavileño” y director de “Fray Junípero” participó en ciclos y encuentros culturales impartiendo conferencias como “Castillo interior de la poesía” y “Ulises de regreso”.

Una mención de honor concedida por la Dirección de Cultura de la secretaría cubana de Educación, la certificación de Aptitud Periodística Profesional otorgada por el Colegio Nacional de Periodistas y una beca del neoyorquino Institute for the Education of the Blind fueron parte de los respaldos que tuvo a lo largo de su trayectoria.

Emilio Ballagas, quien formó una familia con Antonia López Villaverde (madre de su hijo Manuel Francesco), falleció el 11 de septiembre de 1954 en La Habana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.