Elsa Wiezell

El 19 de noviembre de 1926, en Asunción, se produjo el nacimiento de la escritora, docente y pintora paraguaya Elsa Wiezell. Hija de Rubén Wiezell y Julia Apezteguí, se crió en el barrio de Zeballos Cué junto a sus hermanos Nills y Genoveva.

Elsa WiezellWiezell asistió al Colegio Internacional de su ciudad natal, donde cursó la educación primaria y secundaria. Luego continuó su formación en la Universidad Nacional de Asunción, licenciándose en Filosofía y Letras en 1950.

Pese a que comenzó a escribir poesía en adolescencia, su primer libro lo publicó el mismo año en que obtuvo su título universitario. Se trata del poemario “Poemas de un mundo en brumas”.

“Sembradores del sol”, “Pobladores fieros”, “Barrancos”, “Poema ultrasónico”, “Canto libertario”, “Puentes sobre el Tapecué” y “Poética del amor” son otros de los libros que le otorgaron un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional y le permitieron recibir distinciones como una Mención de Honor de la Asociación de Escritores Guaraníes y el Premio García Lorca que le concedió Amigos del Arte.

Además de ejercer la docencia a nivel secundario y universitario, Wiezell también se comprometió con la promoción de la cultura, impulsando la fundación de la Escuela de Bellas Artes de Paraguay (que dirigió durante doce años), el Museo de Arte Moderno de Asunción y el periódico El Feminista (donde se desempeñó como Jefa de Redacción).

Es importante mencionar que Wiezell no solo se destacó como escritora, periodista y promotora cultural; también lo hizo en el terreno de las artes plásticas. Como pintora, tuvo la oportunidad de exponer sus obras en numerosas galerías.

Casada con Vicente Ferrer Espínola, Elsa Wiezell tuvo tres descendientes (Patricia, Armando y Lourdes). Su fallecimiento tuvo lugar el 23 de agosto de 2014 en Asunción, a los 87 años de edad. En el Salón Velatorio El Memorial se llevó a cabo la ceremonia de despedida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.