Elena Santiago

La escritora española Elena Fernández Gómez, popularmente conocida a nivel literario como Elena Santiago, nació el 8 de febrero de 1936 en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo.

Elena SantiagoSus padres, un médico llamado Apolinar Fernández Santiago y una mujer que destinaba muchas horas a la lectura, le inculcaron el amor por las letras, resaltándole la importancia de los libros. Desde joven sintió atracción por numerosas disciplinas artísticas. Si bien empezó a difundir sus textos a edad temprana y aseguraba tener la “necesidad” de divulgar historias, también disfrutaba tocar el piano y dedicarse a la pintura.

Después de un tiempo estudiando en su ciudad natal, Elena amplió sus conocimientos en León y, más tarde, continuó su formación en territorio madrileño. Se graduó en Magisterio y cursó Letras. A medida que fue consolidándose como escritora, en tanto, demostró sus aptitudes para una amplia variedad de géneros, creando cuentos para niños, poesías, novelas y relatos breves. Asimismo, intervino en volúmenes de carácter colectivo y fue parte de la antología “Contemos la Navidad”.

“La oscuridad somos nosotros”, “Ácidos días”, “Gente oscura”, “Nunca el olvido”, “Lo tuyo soy yo” y “La muerte y las cerezas” enriquecen la producción de esta autora que ha merecido reconocimientos como el Premio Ciudad de Irún, el Premio Miguel Delibes, el Premio Rosa Chacel, el Ateneo de Valladolid y el Premio Castilla y León de las Letras, por mencionar algunos a modo de referencia.

También vale la pena recordar, entre otras publicaciones suyas que mantienen viva su esencia, a “Una mujer malva”, “Manuela y el mundo”, “El amante asombrado”, “Un susto azul”, “Olas bajo la ciudad”, “Sueños de mariposa negra” y “Mat y Pat. Vuelos de niños” porque le dieron la posibilidad de sumar popularidad entre críticos y lectores de diversas edades.

La muerte de Elena Fernández Gómez, quien en 2019 lanzó la novela titulada “Los delirios de Andrea”, se produjo el 3 de enero de 2021 en Valladolid.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.