Edward Young

Entre los escritores prerrománticos que integraron el grupo popularizado bajo la denominación de “poetas de cementerio” aparece el inglés Edward Young. En esta ocasión, compartiremos a través de Poemas del Alma una serie de datos biográficos que incentiven el interés general por su figura y contribuyan a rescatar del olvido sus interesantes aportes culturales.

Edward YoungEste hombre que nació el 3 de julio de 1683 en Upham, donde su padre se ganaba la vida como rector, recibió educación académica en Winchester y en un college de Oxford.

En sus inicios como autor, tal como se desprende de antiguos registros, fue un poeta cortesano que elaboró composiciones como “Epistle to Lord Lansdoune” y “Poem on the Last Day”. Con el transcurso de los años fue nutriendo su producción con creaciones como “The Force of Religion: or Vanquished Love” y “On the late Queen’s Death and His Majesty’s Accession to the Throne”.

Los expertos en cuestiones literarias indican que el legado de Edward incluye, asimismo, un par de tragedias (la primera de ellas fue “Busiris” y la segunda, “La venganza”) y numerosas sátiras de carácter moral que se dieron a conocer en un volumen bautizado como “Love of Fame, the Universal Passion”.

Tampoco se puede pasar por alto su camino en el ámbito sacerdotal, ya que quien fuera limosnero real en tiempos de Jorge III, en 1728 fue nombrado capellán. Tres temporadas después se unió en matrimonio con Elizabeth Lee, fallecida en octubre de 1736.

Edward Young, cuya popularidad se acentuó notoriamente a partir del lanzamiento de “Night Thoughts”, encontró la muerte el 5 de abril de 1765 en la localidad inglesa de Welwyn. Ya hace mucho tiempo que su corazón dejó de latir pero, aún así, viejas imágenes, repasos de sus vivencias y publicaciones de sus textos invitan a averiguar quién fue y qué huellas poéticas dejó este escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.