Edna St. Vincent Millay

La dramaturga y poetisa estadounidense Edna St. Vincent Millay nació el 22 de febrero de 1892 en Rockland, una pequeña ciudad de Maine. Su segundo nombre fue elegido por sus padres, el docente Henry Tolman Millay y la enfermera Cora Lounella Buzelle, en homenaje al St. Vincent’s Hospital de Nueva York, donde poco antes del nacimiento de Edna le salvaron la vida a su tío.

Edna St. Vincent MillayLa relación entre Henry y Cora llegó a su fin cuando Edna todavía era una niña. En 1904 la pareja se divorció oficialmente y la madre crió en soledad a sus tres pequeñas hijas: Edna, Norma (nacida en 1893) y Kathleen (1896).

Los problemas económicos obligaron a Buzelle y a sus hijas a mudarse con frecuencia. Recién encontraron cierta estabilidad cuando se instalaron en una casa de la tía de Cora en Camden. Allí Edna St. Vincent Millay escribió sus primeros versos.

Mientras estudiaba en el Camden High School, Millay presentó sus poemas en la revista literaria de la escuela y en otras publicaciones, ganando algunos premios. Luego estudió en el Vassar College y, tras graduarse en 1917, se radicó en Nueva York.

En la Gran Manzana, Millay empezó a escribir obras para compañías de teatro y a colaborar con artículos en diversos medios de comunicación. Para entonces ya gozaba de cierta fama gracias a “Renascence” y a otros de sus poemas.

En 1923, “The Ballad of the Harp-Weaver” le permitió convertirse en la tercera mujer en obtener el Premio Pulitzer de Poesía, sucediendo a Sara Teasdale y Margaret Widdemer.

“Renascence and Other Poems”, “Second April”, “Fatal Interview”, “A Few Figs from Thistles”, “Mine the Harvest”, “Aria da capo”, “The Lamp and the Bell” y “The Princess Marries the Page” son algunos de los principales poemarios y obras de teatro escritos por esta autora que firmaba sus trabajos en prosa como Nancy Boyd.

Edna St. Vincent Millay, quien fue activista a favor del feminismo, contrajo matrimonio en 1923 con Eugen Jan Boissevain, fallecido en 1949. Poco tiempo después, el 19 de octubre de 1950, la escritora murió tras sufrir un ataque cardíaco y caer por las escaleras de su vivienda.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.