Edmond Rostand

El nacimiento del francés Edmond Eugène Joseph Alexis Rostand tuvo lugar el 1 de abril de 1868 en la ciudad de Marsella. En dicha localidad se crió, gozando de la buena posición económica de su familia. Luego se trasladó a París para estudiar en el Collège Stanislas.

Edmond RostandA los 20 años de edad, en el teatro Cluny, logró estrenar su primera obra: “Le gant rouge”. Dos años después, en 1890, Rostand presentó el poemario “Les musardises”. Sin embargo, con ninguno de los dos trabajos logró buena repercusión.

Su situación empezó a cambiar en 1894 con “Les romanesques”, una comedia que sí le permitió alcanzar el éxito. Y la fama y el reconocimiento finalmente lo abrazaron a fines de 1897 con el estreno de “Cyrano de Bergerac”.

Este drama heroico convirtió a Rostand en uno de los dramaturgos más conocidos del continente europeo. En la obra, centrada en la figura de Cyrano (un escritor del siglo XVII que trascendió por su actitud libertina), presenta a este hombre de gran nariz como un individuo romántico y enamorado que recurre a la poesía para expresar sus sentimientos, ocultando su verdadera identidad detrás de otro individuo.

“Cyrano de Bergerac” tuvo múltiples versiones y adaptaciones al cine y a la ópera. Una de las películas más conocidas entre los filmes inspirados en el trabajo de Rostand se estrenó en 1990 y contó con Gérard Depardieu como protagonista.

Rostand continuó escribiendo y dio a conocer libros como “L’Aiglon”, “Chantecler” y “Le Cantique de l’aile”, entre otros. Gracias a su talento fue incorporado a la Academia Francesa en 1901.

Padre de Maurice y Jean, fruto de su matrimonio con la también autora Rosemonde Gérard (luego se divorciaría de esta mujer y se casaría con Mary Marquet), Edmond Rostand murió el 2 de diciembre de 1918 en la capital gala. El poeta fue una de las tantas víctimas de una pandemia de gripe.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.