Edmond Jabès

El 16 de abril de 1912 se produjo en El Cairo el nacimiento de Edmond Jabès, un integrante de un clan judío de origen italiano que, con el paso del tiempo, desarrolló una interesante producción literaria en lengua francesa inspirada, mayormente, en la identidad judía, la memoria, el duelo y el exilio.

Al repasar sus vivencias, se descubre que en su juventud corrió el riesgo de ser deportado por elaborar textos antifascistas que se publicaron en revistas francesas, así como también sale a la luz que las autoridades británicas ordenaron su arresto por considerarlo fascista. Tras un breve periodo en Palestina, Edmond retornó a Egipto y fundó allí la Agrupación de Amistades Francesas para nuclear a diversos intelectuales a fin de promover la cultura y la literatura francófona.

Es interesante saber asimismo que este hombre que en 1952, en reconocimiento a sus aportes culturales, fue distinguido como Caballero de la Legión de Honor se instaló en París de manera definitiva en 1956, décadas después de haber visitado la capital de Francia por primera vez. En 1967, época en la cual participó en la Exposición Mundial de Montreal, consiguió la ciudadanía francesa.

Cabe destacar que este afamado autor que fue merecedor del Premio de la Crítica en 1972, nombrado Oficial de la Legión de Honor en 1986 y ganador del Gran Premio Nacional de Literatura de Francia en 1987 encontró la muerte el 2 de enero de 1991 en su hogar parisino como consecuencia de un ataque al corazón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.